martes, 11 de agosto de 2009

Crema fría de pepino y yogur (TH)

Puede parecer que en verano no comemos caliente en casa, porque, la verdad es que todo lo que he ido subiendo son platos fríos. Pero claro, hoy hemos comido lentejas, y esas ya están en el blog, con lo cual sólo subo las novedades.

El nombre original de esta receta es "sopa fría de..." y, no sé vosotr@s, pero yo relaciono sopa con un caldo líquido, y aunque este plato recién hecho sí que está líquido, al enfriar coge textura y queda más consistente que lo que yo entiendo por sopa.

Se trata de una simple trituración, nada del otro mundo, ya sé que estoy últimamente un poco "simple", pero será que los calores me desactivan unas pocas neuronas, y me quedo con las justas para pasar el día.

Lo de siempre, que me enrollo.

Señoras y señores, con todos ustedes:


CREMA FRIA DE PEPINO Y YOGUR (Th)

Ingredientes para 4 personas:
-4 pepinos medianos
-2 yogures griegos naturales(se pueden poner otros, yo pongo bio desnatados, natural)
-1 diente de ajo
-1 cucharadita de sal
-10 grs. de vinagre
-40 grs. de aceite de oliva suave


Preparación:




Lavamos bien los pepinos, porque los vamos a pelar parcialmente, es decir, una tira sí y una no, ¿me explico?





Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos programando 2 minutos, vel. progresiva 5-10. Si no ha quedado muy fino, programamos otro minuto a la misma velocidad.
Rectificamos de sal y vinagre y dejamos enfriar.
Servir adornado con unas hojitas de albahaca fresca, picadillo de pepino, huevo cocido picado, picatostes, o al gusto.
Notas.

Aunque parece obvio, los yogures no pueden ser edulcorados.

Si queremos "vestirla de fiesta", la podemos servir con un crujiente de jamón. Envolvemos en papel de cocina (para que absorva la grasa) unos filetes de jamón (cuanto más finos, mejor) y los ponemos al microondas entre 20 y 30 segundos a máx. potencia. Comprobamos que ha quedado crujiente, sin quemarnos. Partimos el crujiente en trozos y lo servimos por encima de la crema.

6 comentarios:

  1. Me encanta esa sopa y hoy quería prepararla peroooooo el maridito no le gusta ni el olor y mira cómo me lo ha dicho que he desistido, así que me acercaba a por un plato volando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay mi niña, yo también tengo un marido maniático. Pero yo me la preparo con la mitad de ingredientes, y en dos días me la he tomado.
    Besos. Teresa

    ResponderEliminar
  3. que rico y refrescante, ideal para guardar en la nvera y tomarde vez en cuando, me la apunto!

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  4. hola esta no la he probado lo que pasa es que todos los dias miro a ver si has puesto algo nuevo i nada .Venga animate que to sigo esperando .Ya sabes que hago mu¡¡chas de tus recetas.Un saludo ?¿¿¿Ah se me olvidaba la mayonesa anti salmonella buenisima

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, he hecho la crema y buenisimaaa. Tengo tu blog en favoritos, me encantan tus recetas y además eres mi paisana. Yo también soy de la provincia de Ciudad Real y, además este año estoy trabajando como maestra en un colegio de Manzanares!!!!!. La gente es majísima. Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.