jueves, 19 de marzo de 2009

Tarta corbata

Lo primero de todo es felicitar a todas las personas que me seguís y que hoy celebrais vuestro santo o día del padre.

Vaya día que me he pegado!. Resulta que hoy 19 de marzo, mi marido celebra su cumpleaños, santo y día del padre, 3 en 1. Claro, la tarta tenía que ser especial, con tanta celebración.
El año pasado ví esta idea en el foro de MR, la puso Lolitoba y desde entonces me andaba rondando la cabeza, así que hoy, tachán... le ha llegado el día.


No sé si en la foto se aprecia bien la forma, pero iba con tantas prisas que no me he entretenido mucho en el "ritrato", eran las 16:30 cuando le ponía la última fresa, buffffffff, qué estress.

En la receta original usaban un bizcocho genovés, pero tengo un resto de almendras desde navidad y antes de que se pongan rancias las quería utilizar, así que yo he hecho un bizcocho de almendras y naranja de Mª Dolores del blog Cuinant.

TARTA CORBATA.
Ingredientes.
-1 metro de tela de seda
-Aguja
-Dedal
-Hilo del color de la tela elegida
-Alfileres

¡¡¡¡¡¡Que no, que no, que es una broma, ahora van los de verdad!!!!!:

Para el bizcocho:
-4 huevos
-200 gr. de almendra
-200 gr. de azúcar
-1 naranja entera de piel fina
-1 tacita de las de café, de Cointreau (yo 50 grs. de ron)
-1/2 sobre de royal (10gr) (yo, un papelillo de gasificante de cada color)

Para el montaje:

-400 grs de nata para montar (35% de mat. grasa, yo recomiendo comprar la que está en la sección de refrigerados)
-Azúcar glass
-2 cucharaditas de queso tipo Philadelphia
-Colorante alimentario
-Fresas o cerezas
-Coco rallado

Preparación:

Precalentar el horno. Engrasar muy bien un molde (tiene que ser rectangualr para poder sacar la corbata) con mantequilla y espolvorearlo de harina pues es un bizcocho húmedo y es fácil que se pegue. Triturar las almendras unos 5 ó 6 segundos, a velocidad 10. Reservar.
En el vaso de thermomix ponemos el azúcar y una naranja hermosa troceada, como mi naranja no era de piel fina la he pelado primero con un pelapatatas y he puesto la piel en el vaso, luego le he quitado a la naranja todo lo "blanco" y la he p uesto troceada en el vaso. Triturar a vel. 5-10 progresiva durante un minuto y medio, que quede bien triturado. (yo he triturado durante 30 segundos, he bajado los restos y he seguido con el tiempo programado) Bajar todo lo que se haya esparcido por la tapa, poner la mariposa y los huevos y batir 4 min. temp. 37º, vel 4. Cuando termine añadir la tacita de Cointreau o ron, las almendras molidas y el 1/2 royal mezclar unos seg. a vel. 3, quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.
Hornear unos 40 minutos a 160º-170º si lo haceis con turbo a los treinta minutos pinchais para ver como está y si se dora demasiado poner un papel encima. ( Yo he horneado a 180º, calor sólo abajo, durante 25 minutos).


Una vez que tenemos el bizcocho, lo demás es mera decoración.
Aquí os dejo el enlace para sacar el patrón las que no sepáis mucho de corte y confección como yo, además de otra presentación con chocolate, pinchar aquí.

Lo primero que haremos será el azúcar glass.
Ponemos en el vaso de Thermomix el azúcar en grano (yo he puesto 150 grs. y lo que me ha quedado lo he guardado en un bote) y programar 15 seg. vel 5-10. (no asustarse si sale como un humillo por la tapa, es el polvo en el que se convierte el azúcar). Reservar.

Sin necesidad de lavar el vaso, colocar la mariposa, echar la nata bien fría y añadir 2 cucharadas soperas de azúcar glas (disculpadme, pero no la he pesado) y 2 cucharaditas de queso de untar (éste es un truco que me dió Canelona para que la nata no se baje) y montar la nata en vel. 4. El tiempo no lo pongo, porque cada nata monta diferente, pero yo la he tenido aprox. 1 minuto. Reservar.

 
Cortamos la plancha del bizcocho con el patrón. Como yo quería hacer 2 pisos y no me daba la plancha, he sacado un patrón entero y el otro lo he hecho de dos piezas aprovechando los retales que quedaban en los lados y esa parte la primera para que quedara abajo.
Cubrimos la primera capa con nata, o mermelada, o nocilla, o al gusto.

Superponer la otra "corbata" de bizcocho y adornar al gusto.
Yo he teñido la nata que me quedaba con colorante alimentario azul (viene en unos paquetes con 3 botecitos, rojo, azul y amarillo)

Luego he partido fresas a la mitad y he hecho las rayas del tejido bordeándolas con coco rallado y también para marcar el nudo. Los lunares son confetti comestible y "yatá". Bufff, qué pechá a escribir.
create animated gif
 
Notas:
Si alguien ha sobrevivido al rollo que he puesto, decirle que es más largo de explicar que de hacer, y que me acabo de dar cuenta que en mis fotos parece más un pez que una corbata, pero en el enlace del patrón se vé mejor la forma. Snif, lo siento, iba muy acelerada con las fotos.


1 comentario:

  1. Muy rica a la corbata, seguro que a tu marido le ha encantado,

    Un beso

    Maria Pilar

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.