domingo, 30 de marzo de 2008

Sopa de verduras (Th)



Yo la llamo "sopa de limpieza" y es que cuando la hago "limpio" el cajón de las verduras de "restos". A los niños les cuelo el caldito, pero yo me pongo todo el "verde" y ¡qué bien me sienta!.

Ingredientes:
-1/2 kilo de verduras variadas (lo que haya por la nevera: cebolla, calabacín, repollo, puerro, acelgas, apio, judía verde, etc)

-50 grs. de aceite

-3 dientes de ajo

-100 grs de jamón (opcional)

-1 litro de agua

-Sal

-Pimienta negra molida

Preparación:

Si ponemos jamón, lo picamos poniendo vaso cerrado y dando unos golpes de turbo. Reservamos.

Ponemos el aceite en el vaso y calentamos programando 7 min., temp. varoma, vel. 1. Mientras pelamos los ajos. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, echamos los ajos por el bocal y subimos la vel. al 5 unos segundos para picar los ajos, cuando oigamos que no golpean el vaso, bajamos a vel. 1 y dejamos dorar 3 minutos.

Añadimos el resto de verduras y troceamos unos segundos en vel. 4, el tiempo variará en función del tipo de verdura que hayamos puesto (más dura o menos) pero serán como unos 5 ó 6 segundos. Incorporamos el agua, el jamón (es opcional), la pimienta molida y la sal (cuidado con la sal si ponemos jamón) y cocemos programando 20 min., temp. 100º y vel. 1. Al terminar rectificar de sal y si nos gusta podemos añadir pasta para sopa (fideos, sémola, estrellitas, al gusto) y programar el tiempo que nos indique el paquete, temp. 100º y vel. 1.


Notas: A mí me gusta ponerle la acelga troceada a mano, y también suelo ponerle un poquito de colorante alimentario para que el caldo salga amarillito.

Copa de chocolate y nata (Th y tradicional)

Ay, qué tentación es para mí el chocolate. Esta copa sabe como la de Danone, pero sabiendo lo que comes, todo sano, sanito.

La receta original es de Honorina, una compañera del foro de mundorecetas, y el resultado ¡¡¡espectacular!!!.

Ingredientes:

-3 huevos

-1/2 litro de leche + 1 vaso para el final

-6 cucharadas de colacao (yo nesquick)

-3 cucharadas de azúcar

-2 cucharadas de harina ( yo he puesto 1 de harina y 1 de maizena)

-1 pizca de sal

Preparación thermomix:

Se introduce todo en el vaso del thermomix y se programa: 8 minutos, temp 90, vel. 4 Luego 2 minutos antes de que termine, se le añade el vaso de leche y se sube la velocidad hasta el 9, unos segundos,para que se mezcle todo, y a continuacion bajar al 4,hasta que termine el tiempo programado. Se sirven en copas y cuando esté frio, se le añade la nata.

Preparación tradicional:

En un bol se ponen los huevos, la leche, el azúcar y el colacao, lo mezclamos todo bien y lo ponemos en un cazo al fuego con el resto de ingredientes (la maizena y la harina la desleímos previamente en un poco de leche) y sin dejar de remover se lleva a ebullición hasta que espese. En el momento que haya espesado se incorpora el vaso de de leche y se sigue removiendo hasta que vuelva a espesar. Servir en copas y dejar enfriar. Cuando esté frío se le añade la nata montada.

Pez espada a la mantequilla negra con cerveza (th y tradicional)

Os presento nuestro 2º plato de hoy.



Le tenía yo ganas a esta receta porque había oído buenos comentarios de ella, y, como en casa el pescado tiene que ser de "sin espinas", pues pensé que con el pez espada no habría protestas.

Nunca había utilizado estragón y me ha agradado el sabor, (aunque no sabría definirlo), claro que yo le he puesto seco y la receta dice "fresco", pero ya me ha costado trabajo encontrarlo seco, así que el fresco "misión imposible".

La receta del nuevo libro "Cocinar con cerveza" y entre paréntesis, como siempre, mis modificaciones.


Ingredientes para 4 personas:

-400 g de pez espada o emperador en una pieza de unos 3 cm de grosor (yo en filetes)

-100 g de mantequilla

-1 cucharadita de estragón fresco (yo he puesto seco)

-1 cucharada de alcaparras (no he puesto porque no encontré)

-Sal

-Pimienta blanca recién molida

-100 g de cerveza Mahou Clásica (la mía era marca blanca)

Preparación Thermomix:



1. Corte el pescado en dados de 3 x 3 cm. Inserte 3 dados en cada palillo de brocheta. (Yo me he ahorrado este paso) Salpiméntelas y dórelas en una sartén caliente previamente engrasada. Retire las brochetas y reserve en una fuente


2. Ponga en el vaso la mantequilla junto con el estragón, las alcaparras, la sal y la pimienta. Programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2

3. Agregue la cerveza y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (sin poner el cubilete para que evapore)

4. Vierta la mantequilla negra sobre las brochetas y sirva

Preparación tradicional:

1. Salpimente el pescado y dore en una sartén bien caliente engrasada. Retire y reserve.

En la misma sartén, ponga el resto de ingredientes menos la cerveza. Cuando la mantequilla se haya fundido, añada la cerveza y deje reducir al fuego. Vierta la mantequilla sobre el pescado y sirva.

Champiñón en salsa (th y tradicional)




Hoy hemos comido estos champiñones y están riquísimos, además se hacen muy rápido. Yo no soy muy amante de los sobres de sopa, ni de las pastillas de caldo, pero he de reconocer que esta receta gana mucho con el sobre de sopa, ya que, en otras ocasiones, yo lo había sustituído por cebolla natural y la salsa no sabe igual.


La receta del libro "Recetas de nuestras presentadoras" con alguna modificación mía.





Ingredientes:
-500 g. de champiñones
-El zumo de un limón (yo he puesto el de 1/2 limón)
-4 ajos grandes pelados
-80 gr. de aceite de oliva (yo he puesto 70 grs.)
-1/2 sobre de sopa de cebolla
-100 g. de vino blanco seco (yo he puesto 100 grs. de cerveza)
-Una pizca de sal
-Pimienta blanca molida
-Perejil picado

Preparación:
Limpiar bien los champiñones y rociar con el zumo de limón para que no se oscurezcan. Si son de tamaño medio dejarlos enteros, si son grandes partir en cuartos. Reservar.

Con Thermomix:
Poner el aceite en el vaso y programar 7 min. temp. varoma y vel. 1. Mientras pelar los ajos y cuando el aceite esté caliente (luz roja de varoma fija) incorporar los ajos por el bocal y subir la vel. a 6 unos segundos (hasta que oigamos que no golpean el vaso), luego poner de nuevo la vel. a 1 y dejar sofreir (unos 3 minutos). A continuación incorporar el resto de los ingredientes menos el perejil picado y programar 8 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda y vel. cuchara. (No es necesario poner la mariposa como indica la receta original).
Espolvorear con perejil picado y servir bien calientes.

Tradicional:
Poner en una cazuela (mejor si es de barro) el aceite de oliva y sofreir los ajos bien picaditos. Cuando ya estén doraditos, incorporar el resto de ingredientes, excepto el perejil, y dejar cocer unos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando.
Espolvorear con perejil picado y servir bien calientes.


Este ha sido nuestro primer plato: El champi y unos espárragos a la plancha.

sábado, 22 de marzo de 2008

Empanada de bacalao y manzana

¡Qué raro suena!, ¿verdad?. Yo no me atrevía con ella por el contraste de sabores, pero me ha parecido muy rica, es más suave que las que llevan tomate. La receta es del libro "Fácil y divertido con Thermomix".

Ya os habreis dado cuenta que me gustan mucho las empanadas, además que son una solución muy buena cuando se tienen invitados o se va a volver tarde a casa. Se preparan con anterioridad, y son tan agradecidas que están buenas tanto frías como calientes.





La masa es la misma que la de la empanada de tomate, bonito y huevo http://guisarte.blogspot.com/2008/03/empanada-de-tomate-y-bonito-th.html.

Relleno:

Ingredientes:

-600 grs. de cebollas

-60 grs. de aceite de oliva

-300 grs. de bacalao sin piel, desmigado, desalado y desespinado (todo des-, je,je,je)

-180 grs. de manzana ( no hace falta ser tan exactos, si dos manzanas pesan 200 grs. pues se ponen los 200)

Preparación:

Ponga el aceite en el vaso y programe 5 minutos, temp. varoma, y vel. 1. Mientras pele las cebollas y cortelas en trozos del tamaño de un huevo. Acabado el tiempo, ponga las cebollas en el vaso y trocee 5 seg., vel 4 ó 5 (según queramos el troceado). Después programe 18 minutos, temp. varoma, giro a la izq. y vel. cuchara.

Mientras pele las manzanas y trocee en gajos no muy finos. Reserve en una fuente.

Añada el bacalao y sofría 5 min. temp. 100º, giro a la izq. y vel. cuchara. Rectifique de sal.

Vuelque el contenido del vaso sobre las manzanas y deje enfriar completamente.

Una vez frío se procede al montaje y horneado como en http://guisarte.blogspot.com/2008/03/empanada-de-tomate-y-bonito-th.html.

Empanada de tomate y bonito (th)

Ay las empanadas, qué socorridas son, y qué buenas están. En Semana Santa son fijas en nuestra mesa, así cuando venimos por la noche de ver las procesiones tienes la cena lista.

Ésta es de tomate frito, bonito, aceitunas y huevo cocido, pero el relleno admite infinidad de posibilidades.

En cuanto a la masa, hay muchas variedades, pero a mí, después de haber probado varias, ésta es la que más me gusta.

La receta de la masa es del libro "Fácil y divertido con Thermomix"





No he podido hacerle la foto entera, porque se han tirado a ella como tigres hambrientos.


Masa:
Ingredientes:
-50 grs. de agua
-50 grs. de aceite de oliva
-50 grs. de vino blanco (si es oloroso mejor, tipo manzanilla, jerez, etc.)
-90 grs de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla)
-1 cucharadita de sal
-1 huevo para la masa y otro para pintar
-30 grs de levadura prensada (yo pongo un cubito de 25 grs)
-450 grs. de harina
Preparación:
Poner los líquidos más la manteca en el vaso (agua, vino, aceite y manteca) y programar 2 minutos, temp. 37º, vel. 2. (hay que templar los líquidos para que la levadura reaccione). Si al terminar el tiempo la manteca no se ha deshecho, programamos otro minuto más a vel. 3.
Incorporamos la levadura y el huevo y mezclamos 5 seg. , vel. 3
Añadimos la harina y la sal ( en este orden, si no la levadura no sube) y mezclamos 15 seg. en velocidad 6. Después programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Nos tiene que quedar una masa suave, elástica y nada pegajosa al tacto. Si se nos pega, habrá que ir añadiendo harina poco a poco hasta que se despegue del vaso en forma de bola. Si por el contrario nos queda en forma de "bolitas" entonces hay que añadir agua muy poco a poco. Estas operaciones de rectificación las hacemos con la máquina en marcha en vel. 6.
Dejamos la masa reposar en una bolsa de las de congelar y en su defecto en un bol tapado con film para que no haga costra.
Relleno.
Ingredientes:
-800 grs. de tomate natural triturado
-70 grs de aceite
-1/2 cebolla gorda (serán como unos 150-200 grs)
-2 dientes de ajo
-Sal ( dos cucharaditas)
-Azúcar (una cucharadita)
-3 huevos
-Aceitunas
-Bonito en escabeche
Preparación:
Sin lavar el vaso de haber echo la masa, ponemos el aceite a calentar programando 7 min., temp. varoma, y vel. 1. Mientras pelamos los ajos y la cebolla; cuando el aceite haya alcanzado la temperatura (luz de varoma fija), echamos por el bocal los ajos y subimos la vel. al 6 durante 4 ó 5 segundos (hasta que no oigamos los ajos golpear las paredes del vaso), y dejamos freir (en 3 minutos estarán sofritos). Incorporamos la cebolla en trozos del tamaño de un huevo y troceamos 5 seg. en vel. 4. Programamos 7 min., temp. varoma y vel. 1. Terminado el tiempo añadimos el tomate, la sal y el azúcar y programamos 25 min., temp. varoma, vel. 1. Después envolvemos los huevos en film transparente de uno en uno y los colocamos en el recipiente varoma. Cuando falte 20 minutos al tomate quitamos el cubilete y ponemos el recipiente varoma en su sitio (encima de la tapa, claro).
Precalentamos el horno a 200º.
Al acabar el tiempo, reservamos el tomate en una fuente y dejamos enfriar. Pelamos los huevos y los echamos al vaso. Troceamos 2 seg. vel 4. Volcamos sobre el tomate. Ponemos en el vaso las aceitunas y troceamos 4 seg. vel. 4.; volcamos sobre el tomate. Picamos con un tenedor el bonito y lo incorporamos también al tomate. Mezclamos todo bien.
Montaje:
Con la ayuda de un rodillo ( si no tenemos rodillo nos ayudamos con el rollo del film, y sirve igual) estiramos la mitad de la masa dándole la forma del molde que vayamos a utilizar en el horno (debemos dejar la masa algo mayor que el molde, para luego poder "sellar" la tapa.
Forramos el molde con la masa estirada y añadimos el relleno.
Estiramos el resto de la masa (esta vez debe tener las mismas dimensiones que el molde) y con el sobrante de la masa de abajo sellamos la empanada. Podemos ayudarnos pellizcando la masa o marcando con un tenedor. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos entre 20 y 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo. El tiempo variará en función del horno, yo horneo 25 minutos situando la bandeja en la 2ª altura empezando por abajo.
Aunque parece un poco largo, es muy sencillo, solo que yo me enrollo mucho en la explicación.

Arroz caldoso con sepia y gambas (th)

Esta es de esas comidas que en casa se preparan muy a menudo, por lo bueno que está y lo fácil y ecónomico que es de preparar. Lo ví por primera vez en el blog de canelona, (aquí el enlace directo a su receta ) y cuando lo probamos nos encantó, porque queda en su punto de caldo. Además se puede preparar de víspera, sin echarle el arroz, claro, je, je, je.




Ingredientes: ( 4 personas)

-50 g. de aceite de oliva
-9 gambas rojas (yo suelo poner gambón)
-1 sepia grandecita
-40gr de tomate frito
-2 ajos
-Sal al gusto
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Colorante (opcional)
-Perejil picadito
-500 gr de agua + la que hay que añadir al final
-250gr arroz

Preparación:

1. Primero hacemos el fumet con las pieles y cabezas de gambas: ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 min. varoma veloc. cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura ( luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado. Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 min. varoma veloc. cuchara . Mientras cortamos la sepia a trocitos. Trituramos en veloc. 4 durante 10 según.. Colamos y reservamos.
2. Sin lavar el vaso, echamos 30 grs de aceite y programamos 7 minutos, temp.Varoma, vel.cuchara, mientras pelamos los ajos, a los 3 minutos más o menos ya tendremos el aceite caliente, incorporamos los ajos por el bocal ( el agujero de la tapa) y subimos la velocidad a 6 hasta que no oigamos los ajos golpear el vaso ( 3 ó 4 segundos), y dejamos freir hasta que termine el tiempo ( en unos 3 minutos el ajo está frito).Despues echamos la sepia troceada salada y el tomate frito triturado y programamos 6 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y veloscidad cuchara. Cuando falten 30segundos para que termine el tiempo, echar el pimentón dulce, para que no se nos queme.
3. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta casi la rayita de los 2 litros. Añadimos un pelín de sal más. Cocemos 6 min. Varoma giro a la izquierda y veloc. cuchara
4. Por último añadimos el arroz y cocemos 10 min., 100º, giro a la izquierda y vel. cuchara. Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, y el perejil . Dejar reposar 5 min. y servir enseguida.


Observaciones: Si preparamos la comida la víspera, dejaríamos la receta en el paso 3, cuando incorporamos el fumet y el agua y no es necesario calentarlo los 6 min. que indica. El día que lo vayamos a comer llevamos el caldo a ebullición y seguimos el paso 4 .

jueves, 20 de marzo de 2008

Flores de sarten (th. y tradicional)

Estas flores son típicas de Semana Santa en la zona donde vivo.
Son muy fáciles de hacer, pero hay que cogerle el punto a la temperatura del aceite. La receta era de mi abuelo (panadero de toda la vida).





Ingredientes:

-3 huevos
-1/2 l. de leche
-400 grs de harina

-Aceite para freirlas
-Azúcar para rebozarlas
-Un molde para hacer flores.

Preparación:

Se baten bien los 3 ingredientes ( en thermomix 10 segundos vel. 4)
Se pone abundante aceite en una sarten ( tiene que cubrir el molde) y se calienta con el molde dentro de la sarten, es importantísimo que el molde esté muy caliente, si no las flores no se desprenden del molde).

Cuando el aceite esté muy fuerte se saca el molde y se moja en la mezcla de ingredientes, deben quedar unos 2 ó 3 mm. de la parte superior del molde sin manchar para que la flor se desprenda,


e inmediatamente introducir el molde en el aceite que tenemos muy caliente.



La flor se debe desprender del molde sola, pero si no lo hace (a veces se resisten las puñeteras, je,je) nos ayudamos empujándole suavemente con un palillo (de los de comida china van muy bien). Se deja dorar en el aceite y se saca a un plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Seguidamente se pasa la flor a una fuente con azúcar y se reboza.
El molde debe estar siempre en la sarten sumergido en el aceite para que no pierda la temperatura.
Con esta receta salen unas 24 flores.

Observaciones:
Hay que tener paciencia y poner el aceite muy, muy caliente. A mí las 2 primeras se me fastidiaron por falta de temperatura.
Cuando ya nos queda poca masa y se nos mancha poco el molde, metemos una cucharada sopera en el aceite para calentarla (igual que hacíamos con el molde), cuidado de no quemarse, yo envolví bien el mango de la cuchara con un papel de cocina, y la metemos en la masa.


A continuación freímos y se queda una forma como de oreja. A eso le llamamos orejas de fraile.


miércoles, 19 de marzo de 2008

Tarta mousse de mandarina (thermomix)


Esta receta está copiada de la página de canelona, una amiga que conocí a través del foro de mundorecetas en el que yo también participo, gran cocinera y gran persona. Aquí el enlace directo a la suya, ( no compareis, ella es artista, yo aspiro a aprendiz)http://www.recetariocanecositas.com/receta/?rec=99 Ella a su vez la copió de Argos, otra forera de mundorecetas.

Ingredientes:
- 6 hojas de gelatina
- 500 g. de mandarinas
- 200 g. de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 1 yogurt natural
- 500 g. nata líquida para montar
Para la base:

- 1 rulo de galletas
- 90 grs de mantequilla

Preparación:

Base:
Ponemos en el vaso del thermomix el rulo de galletas trituramos en vel. progresiva 5-10 hasta que oigamos que están trituradas (el ruido baja considerablemente). Incorporamos la mantequilla y programamos 3 minutos, 90º, vel. 2.
Volcamos en un molde desmontable, extendemos cubriendo bien toda la base y reservamos (yo utilizo un aro extensible, pongo en el plato en que vaya a presentarla una blonda y encima coloco el aro, así al desmoldar ya la tengo presentadita).

Mousse:

Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata (muy fría) en velocidad 3 1/2 y reservar. Aquí no hay tiempo, tiene que ser a ojo, bueno mejor dicho a oído, porque el sonido cambia cuando ya está montada.
Mientras remojar las hojas de gelatina en agua fría
Poner en el vaso las mandarinas peladas, el zumo de limón y el azúcar y triturar 30 seg. en vel. 5-10 (se queda como una papilla muy fina). Después programar 10 minutos, 100º, vel. 3. Incorporar las hojas de gelatina bien escurridas y mezclar unos segundos en vel. 4. Guardar un vasito de este preparado fuera de la nevera para luego cubrir la tarta por encima y el resto ponerlo a enfriar.
Una vez frío el preparado anterior, le incorporamos el yogur y la nata que habíamos montado y lo unimos todo en vel. 2 y 1/2 unos segundos y terminamos mezclando con la pala con movimientos envolventes, cuidando que no se nos baje la nata.
Volcar este preparado sobre la base de galletas y dejar cuajar en frigorífico o congelador.
Una vez cuajado cubrir la superficie de la tarta con la mandarina reservada y adornar con nata montada.
Servir muy fría o semihelada.

Observaciones:

La base se puede hacer también con soletillas o un bizcocho genovés, para mi gusto, la base de galletas queda demasiado dura para la textura que tiene la mousse. Yo la próxima le pondré bizcocho.

mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo (th)


He preparado esta receta de mejillones del nuevo libro "Cocinar con cerveza" de thermomix, y nos han parecido riquísimos.

Ingredientes:
-1 kg. de mejillones
-1 lata de cerveza mahou clasica (u otra marca)
-200 gr. de cebolla en juliana
-200 gr. de aceite ( yo he puesto 150 gr. y creo que también admite 100 grs)
- 1 cucharadita de pimienta negra
-1 cucharadita de pimentón dulce
-4 hojas de laurel
-sal
-25 gr. de vinagre de jerez


Realización:
Se limpian los mejillones y se ponen en el recipiente varoma. En el vaso se vierte la cerveza, tapamos y colocamos el recipiente varoma en su sitio. Se programan 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Se dejan los mejillones en una de las valvas y se reservan. Limpiamos el vaso y ponemos la cebolla y el aceite programando 9 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Al terminar el tiempo se incorporan el resto de los ingredientes ( excepto los mejillones) y se programa 2 minutos, 100º, giro ala izquierda y velocidad cuchara. Verter inmediatamente sobre los mejillones y dejar reposar 24 horas.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.