martes, 9 de diciembre de 2008

Sopa económica de marisco (Th)

La he llamado así, porque lo que lleva son ingredientes baratitos, aunque es más bien mezcla de pescado y marisco. Bueno, llamadla como querais, pero sale rica y reconforta.
Esta receta es una adaptación a Thermomix de la sopa que yo siempre hacía en la olla (bueno, más bien ollas, porque ensuciaba varias, que si abrir las almejas, que si cocer el los huesos de pescado, etc.)
SOPA ECONÓMICA DE MARISCO
Ingredientes (4 personas):

-Espinas de pescado (huesos de rape o de mero, espinas de merluza o salmón. Yo hoy he puesto 2 espinas y cabezas de merluza)
-150 gr. de gambas (si poneis más, pues más rica)
-200 gr. de almejas (también sirven mejillones)
-1 colita de rape o salmón troceada menuda y sin piel (a mí me gusta mucho el sabor que le da el salmón)
-1/2 puerro (yo he puesto la parte más verde del puerro)
-1 litro de agua
-1 tomate
-Sal
-Pimienta negra molida (opcional)
-Azafrán
-Fideos (opcional)
Preparación:
Ponemos las almejas en agua con sal para que vayan soltando la arena.
Ponemos el puerro a rodajas en el vaso y troceamos unos 5 ó 6 segundos en vel 5. Añadimos el tomate y el agua.

En el cestillo ponemos las espinas de pescado que vayamos a usar, introducimos el cestillo en el vaso y programamos 20 minutos, temp. 100º, vel. 1.

Mientras pelamos las gambas y reservamos los cuerpos en un plato y las "cáscaras" en otro.
Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el cestillo del vaso con ayuda de la pala o espátula y añadimos las "cáscaras" de las gambas al vaso. Programamos 7 minutos, temp. 100º, vel. 1.



Colamos el caldo resultante y reservamos en una sopera o cacerola. Limpiamos bien el vaso y la tapa.

Lavamos las almejas y las ponemos en el recipiente Varoma. Volvemos a poner el caldo que habíamos reservado en el vaso y añadimos los trozos de pescado (rape, salmón, marrajo, tiene que ser un pescado consistente, que no se deshaga), sal y azafrán. Tapamos, colocamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 15 minutos, temp. Varoma, vel 1. (en ese tiempo deben abrirse las almejas, si no fuera así, añadimos más tiempo de 5 en 5 minutos con la misma temp. y velocidad).

Si le vamos a poner fideos, lo haremos ahora, y programamos el tiempo que indique el paquete, temp. 100º, vel.1.

Verter el caldo con los trozos de pescado en el recipiente donde lo vayamos a servir (cacerola o sopera), añadir los cuerpos de las gambas reservados (con el calor que tiene la sopa será suficiente para que se cuezan), sacamos las almejas de sus conchas y también las incorporamos a la sopa.

Servir caliente.
Notas:

Esta sopa admite todas las variaciones que se os ocurran. Sólo se trata de hacer un fondo de pescado (siempre en el cestillo, para evitar que las espinas choquen con la cuchilla) y añadir los "tropezones" que nos gusten.

Yo hago los tropezones muy pequeños, para que no haya que partir luego en el plato, igual que sacar las almejas de las conchas, nos gusta la sopa "to pa dentro", es que en casa somos muy "señoritos".

A mí me gusta apartarla en una cacerola porque para servirla desde el vaso se da muy mal, ya que el cucharón tropieza con las cuchillas y no se pueden cargar bien los tropezones.

Es una receta muy simple, podemos acortarla poniendo a cocer las cabezas de las gambas en el vaso con el puerro al mismo tiempo que las espinas del pescado en el cestillo. También podemos tener preparado el caldo de pescado con antelación y así sólo será añadir los tropezones.

1 comentario:

  1. Gracias por venir a visitarme..Si te parece mirate el blog y posteriormente nos ponemos en contacto...


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.