lunes, 24 de noviembre de 2008

Fideos a banda (Th)

Esta receta me tiene un poco liada a la hora de clasificarla, ¿la pongo como pescados o como pasta?.

El sábado no sabía qué hacer de comida, no quería poner arroz porque ya habíamos comido durante la semana pero tenía que ser algo con pescado. Así que me cogí el libro "Arroces de levante" y ví esta receta. Deciros que el resultado es fantástico, tiene un saborcito ummm, todavía me estoy relamiendo, aunque la próxima vez le añadiré algo de "chicha" porque mis chicos decían: "Mamá, sólo hay fideos".




Fideos a banda
Ingredientes (4 personas):

Fumet de cabracho:
-250 gr. de cabracho o escorpa (yo no le puse)
-1 hueso de mero
-250 g. de cabeza de rape
-2 dientes de ajo
-1.200 gr de agua (mejor si es mineral)
-1 cebolla
-250 g. de gamba arrocera (reserve los cuerpos)
Sofrito:
-80 gr. de tomate triturado, natural o en conserva
-40 g. de cebolla
-1-2 dientes de ajo
-100 g de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de pimentón
-300 g. de fideos (yo los puse de fideuá)
-750 gr. de fumet de cabracho
-Sal
-Azafrán o colorante.
Preparación:

Prepare el fumet: Pele las gambas, ponga las cabezasy las cáscaras en el vaso y reserve los cuerpos. Añada el resto de los ingredientes del fumet en el vaso y programe 60 minutos, 100º, ve. 1. (Yo lo tuve sólo 20 minutos y quedó bien). Cuele y reserve.
Lave bien el vaso y la tapa y ponga el tomate, la cebolla, el ajo y los cuerpos de las gambas. Triture programando 8 segundos, vel. 6.

Añada el aceite y sofría 10 minutos, temp Varoma, giro a la izda y vel. cuchara.

Incorpore el pimentón y rehogue, programand 5 seg., temp. Varoma, giro a la izda. y vel. cuchara.

Vierta en el vaso 750 g. de fumet de cabracho, la sal, los fideos, y el azafrán o colorante. Programe 10 min. temp. 100º, giro a la izda. y vel. cuchara.

Verifique el punto de sal. Ponga en una fuente de barro y gratine en el horno de 8 a 10 minutos.

Sugerencias: Puede tener hecho con antelación el fumet de pescado y acortar la receta empezando directamente por el sofrito.




Notas:

Yo, he puesto más caldo del que decía la receta (unos 100 grs. más) y me han quedado como un arroz meloso, yo los prefiero así, sin embargo la foto que venía en la receta aparecen los fideos secos.
Como ya he puesto en la introducción, la próxima vez le pondré con el sofrito algo de pescado, calamar, pez espada o rape, porque, aunque el sabor es buenísimo, los encontré un poco tristes, ahí tan solos los pobrecicos fideos.
Según el libro "a banda" se traduce en castellano por "aparte" y se refiere a la tradición de servir el pescado de la cocción por separado del arroz, o en este caso de los fideos; y digo yo, qué pescado? será el cabracho que yo no he puesto?, porque lo demás de la cocción son huesos, y las gambas van trituradas, por cierto, una gran idea lo de triturarlas, porque mis hijos nunca se las comían.
En fín, lo dicho, la próxima, con tropezones, aunque no sea "a banda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.