jueves, 30 de octubre de 2008

Pan (thermomix)

Uy madre, ya a jueves y yo sin subir aún este pan que hice el domingo, si es que el tiempo pasa volando.
Normalmente, el problema que yo le encontraba a los panes es el tiempo de reposo que necesitan para que la levadura fermente y queden esponjosos al hornear, pero hace tiempo descubrí que hay un sistema que nos permite hornear el pan recién amasado y queda estupendamente. Para conseguirlo necesitamos un molde tipo "pyrex" pero con tapa (también de pyrex, claro), si no tenemos este tipo de molde también nos serviría poner dos pyrex, uno invertido encima del otro haciendo de tapa. El pan se hornea ahí dentro y queda La receta nos sirve cualquiera, yo normalmente hago ésta:



PAN ENRIQUECIDO (Receta del libro Pan y bollería, pero modificada por mí)

Ingredientes:

Masa madre:

-70 grs de agua templada

-20 grs de levadura prensada

-120 grs de harina de fuerza (yo uso la de repostería de Mercadona)

Masa de pan:

-200 grs de agua (en la receta original pone leche)

-20 grs de aceite de oliva

-5 g. de azúcar (una cucharadita de café)

-10 g. de sal (una cucharadita de postre)

-380 g. de harina de fuerza (yo, repostería de Mercadona)

Preparación:

Vierta los ingredientes de la masa madre en el vaso y amase programando 1 minuto, vaso cerrado y vel. espiga.

Saque la masa e introdúzcala en un bol con agua templada que cubra la masa. La masa debe irse al fondo, tapamos el bol con film transparente y esperamos hasta que la masa flote, entonces ya estará lista.

Masa de pan.

Ponga en el vaso el resto de los ingredientes y mezcle programando 30 seg. vel. 6. Después amase 2 minutos, vaso cerrado y vel. espiga.

Incorpore la masa madre y vuelva a amasar el conjunto durante 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Compruebe la textura de la masa ( yo tuve que añadir otras dos cucharadas soperas de harina, porque la masa se pegaba un poco) y que las dos masas estén bien integradas.

Untamos el fondo y las paredes de nuestro molde pyrex con aceite de oliva para que no se nos pegue el pan (yo suelo poner en el fondo un trozo de papel vegetal o de horno), le damos forma a nuestra masa (yo le doy forma redonda y le hago unos cortes con la tijera de cocina haciendo una especie de cuadrado, luego espolvoreo por encima con harina) y la introducimos en el molde.

Tapamos el molde con su tapa y metemos en el horno frío, sin precalentar. Programamos el horno a 200º, y horneamos hasta que lo veamos tostadito (yo lo tuve unos 50 minutos).

Notas:

No se debe precalentar el horno, así según vaya tomando la temperatura provocará la fermentación lenta de nuestra masa.

Si queremos que la corteza de nuestro pan quede crujiente, mojaremos la tapa del molde por dentro antes de ponerla, esa humedad provocará que se forme la corteza. Y fijaos qué miga:


2 comentarios:

  1. Yo tengo dos fuentes de pyrex de cristal, una grande y otra pequeña. ¿Serviría poner el pan en la grande y taparlo con la pequeña?.¿De qué material es el tuyo?¿Se encuentra con facilidad para comprarlo?gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te contesto, si al poner un pyrex sobre otro queda espacio suficiente para que el pan crezca, no hay problema. El mío es como un pyrex pero esmaltado, la tapa sí es de cristal, y lo compré en un bazar. Pero no te compliques, en las tiendas de chinos venden pyrex con tapa y no creo que pasen de los 6 €. Mi madre pone unos sobre otro, pero los suyos son del mismo diámetro. En cuanto cargue la batería de la cámara, pongo fotos de los recipientes, ok?
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.