jueves, 25 de septiembre de 2008

Calamares encebollaos (Th)

Ay, Señor, Señor, lo que hay que inventar para que estos niños coman pescado. Como no les van las espinas, pues hay que poner peces "sinespinas" y los calamares frescos son un buen recurso porque admiten muchas elaboraciones.

Hoy tocan en salsita y de acompañamiento el ya consabido arroz al vapor, pero hoy más sabroso: " al aroma de fermento de cencibel" úsease, al vino, jijijijijijiijij.
La receta original era de Pinchita, del foro de mundorecetas, y yo la he adaptado a Thermomix.



Pasen y vean.

Calamares encebollaos con guarnición de arroz aromático

Ingredientes para 4 personas:

Para el arroz:

-4 flaneras de aluminio de ración (las hay de usar y tirar de Albal)
-120 grs. de arroz
-120 grs. de agua
-80 grs. de vino blanco (si es bueno, mejor)
-30 grs. de aceite de oliva
-2 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-Sal

Para los calamares:
-1 kg. de calamares frescos (también valen los chipirones)
-2 cebollas (sobre 300 grs.)
-2 dientes de ajo
-60 grs. de aceite de oliva
-100 grs. de cerveza (la mía es sin alcohol 0,0%)
-1 chorrito de tomate frito (50 ó 60 grs.)
-1 hoja de laurel
-Sal
-Pimienta blanca molida (opcional)
-1 cayena (opcional, yo no la pongo por los niños)


Preparación:

Lo primero que haremos será preparar el caldo de cocción del arroz, para ello ponemos en el vaso el agua, vino blanco, aceite, ajos, perejil y sal. Cerramos el vaso y trituramos todo 15 seg. en vel. progresiva 5-10 (en Th 21 5-7-9). Reservamos.
Pesamos en cada flanera 30 grs. de arroz y añadimos 50 grs. de nuestro caldo por flanera. Colocamos las flaneras en el recipiente Varoma y reservamos.

Ahora comenzamos con los calamares.

Sin necesidad de lavar el vaso ponemos las cebollas troceadas en trozos grandes (del tamaño de un huevo más o menos) y los dientes de ajo. Troceamos unos segundos en vel. 4 (el tiempo depende de cómo nos gusten de tamaño los trozos, entre 5 y 10 segundos).
Añadimos el aceite y sofreímos programando 12 minutos, temp. Varoma, vel. 1 sin poner el cubilete en la tapa.

Acabado el tiempo incorporamos los calamares ya limpios y troceados a nuestro gusto y los sofreímos durante 6 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (en Th 21 necesitaremos la mariposa y vel. 1).

Añadimos la cerveza, tomate frito, la sal, pimienta blanca y cayena (opcionales) y el laurel ( yo también añadí una de las bolsitas de tinta que traen los calamares), cerramos la tapa, colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 20 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara (en Th 21 vel. 1 con mariposa)

Servir caliente.


Notas:

Para este plato también se pueden utilizar sepias, pero hay que tener en cuenta que sueltan bastante agua y la salsa nos quedará un poco líquida. Si las usamos tendremos que incorporar al sofrito con la cebolla, una cucharada de harina para que espese la salsa.
Se pueden poner más vasitos de arroz si queremos, tendremos que aumentar las proporciones, teniendo en cuenta que son 30 grs. de arroz y 50 grs. de líquido por persona. Para cocerlas utilizaremos el recipiente Varoma y los que no quepan los pondremos en la bandeja del Varoma.

4 comentarios:

  1. Joer, si es que ya no sólo son las recetas, si es que os estáis volviendo unas profesionales de la fotografía...
    En fin, que me encanta como he dicho otras veces que pongas recetas de las de "diario" porque más dulces en casa de momento no, que nos estamos saltando con pértiga nuestro compromiso de mantener la linea, jeje.

    Un besito y nos vemos esta tarde, Teresa.

    Ro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!:Esta receta va a caer pronto en mis redes....... y de pescaito!.Como esté igual de buena que la sepia con tomate que nos encanta....La Th nos ha alegrado un poquito más la vida.Muchas gracias por las recetas tan prácticas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ayer domingo fue el día y tengo que decir que nos pareció buenísimo. Si no fuera por tener que limpiar los calamares que me parece muy engorroso, la haría más a menudo. Conoceis alguna versión de calamar limpio, supongo congelado? un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola María, cómo me alegro de que te gustasen. Lo de los calamares limpios es un lío, porque las anillas no saben a nada. Lo único que podrías hacer es poner mitad calamar y mitad anillas. Yo, de todas formas, suelo comprarlos cuando los veo grandes, que si no te mueres limpiando. La semana pasada compré un calamar de 1,200 kg. así sólo hay que limpiar uno, je,je,je,je.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.