jueves, 11 de septiembre de 2008

Albóndigas "light" en salsa (th)

Ya de vuelta de vacaciones. Los niños en el cole y todo vuelve al orden normal. Y aquí estoy yo de nuevo colgando platitos, que tengo la cámara "a reventá" de fotos.



Estas albóndigas se las quiero dedicar a "Rocío, cocinera con L" como ella misma se denomina. Se está iniciando en el arte de guisar y la pobre se ha llevado algún chasco, pero no te desanimes Rocío, que el mejor maestro echa un borrón y en poco tiempo vas a alucinar con las cositas que vas a hacer.

Las he llamado "light" porque no van fritas, y algo se notará en la báscula, digo yo.

Son aptas también para la thermomix 21, y al ir al vapor no hay riesgo de que se deshagan.


Perdonar por los churretes del plato, es que esta cámara saca todos los defectos, jijijijij.


Ingredientes para las albóndigas:
-1/2 kg de carne picada (yo suelo pedir ternera y cerdo, pero se puede poner pollo, cordero, etc., según gustos)
-2 huevos (crudos)
-Ajo ( al gusto, yo puse 3 dientes de ajo)
-Perejil fresco (2 ó 3 ramitas, sólo las hojas)
-Sal
-Pimienta negra molida
-Nuez moscada
-Pan (1 trozo de barra de unos 4 dedos, puede ser duro o tierno)
-50 grs de vino blanco
-Harina

Ingredientes para la salsa:

-1/2 cebolla (unos 100 grs)
-1/2 pimiento verde (100 grs. aprox.)
-1/2 pimiento rojo (100 grs. aprox.)
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-50 grs de aceite de oliva
-50 grs. de almendras (opcional)
-100 grs. de vino blanco
-100 grs. de agua
-200 grs de champiñón o setas (yo puse una mezcla de setas y champi que venden congelada en Día)
-Sal
-Pimienta negra molida
-Nuez moscada.

Preparación:

Lo primero de todo es adobar la carne.
En el vaso del Thermomix ponemos los dientes de ajo, perejil y pan. Rallamos en velocidad 5-10 (5-7-9 en Th 21) unos segundos, hasta que oigamos que ya no choca contra las paredes. Volcamos en el bol donde tenemos la carne picada. Sin lavar el vaso incorporamos los huevos, el vino y las especias y mezclamos unos segundos en velocidad 4. Lo incorporamos también al bol de la carne y el pan y con un tenedor mezclamos bien.
Después formamos las albóndigas. Hay quien las hace con 2 cucharas. Para mí es más rápido con un vaso pequeño de los de vino. Pongo en el vaso un poquito de harina (como 1/2 cucharada) y echo un cucharada de la mezcla de la carne adobada.


Después voy moviendo el vaso de forma que la carne vaya formando una bola y se impregne bien de harina por todos lados (parecido a como lo hacemos con un cubilete de dados)


Una vez formadas las albóndigas las disponemos en el recipiente y la bandeja del Varoma que antes habremos pincelado con aceite de oliva. Reservamos.


Nota: He descubierto que no es necesario enharinar las albóndigas, sólo las formamos con las manos humedecidas con agua para que no se nos pegue y es suficiente. Además ahora pongo un papel de horno en el recipiente Varoma para que se manche menos. Os subo fotos con ellas sin enharinar
Aquí después de la cocción: 


Ahora comenzamos con la salsa.
Enjuagamos el vaso del Th y secamos un poco.

Incorporamos la cebolla, ajo, zanahorias, las almendras (si las ponemos) y el pimiento rojo y verde en trozos grandes y troceamos en velocidad 4 (entre 4 y 6 segundos). Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temp. Varoma, vel. 1, sin poner el cubilete a la tapa. Incorporamos el resto de ingredientes de la salsa ( yo también puse un puñadito de judías verdes que tenía en la nevera) y programamos 30 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara ( en Th 21 mismo tiempo y temperatura pero vel. 1). Ponemos el recipiente Varoma (con las albóndigas) encima de la tapa del Th y a esperar.

Una vez terminado el tiempo abrimos el recipiente Varoma, con cuidado de no quemarnos y comprobamos que las albóndigas están hechas. Volcamos las albóndigas en la fuente u olla donde las vayamos a llevar a la mesa y le añadimos la salsa que hemos hecho en el vaso. Mezclamos bien y dejamos reposar un ratito.
Servir calientes acompañadas de unas patatas fritas a dados. (Yo no se las pongo, por el tema del "engorde")

14 comentarios:

  1. Hola teresa ,todavia no he preparado albondigas en la thx , a mi marido le han prohibido los fritos asi que creo que tomaré tu receta prestada,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo las pongo dentro del cestillo, jeje, se quedan un pelotón, todas pegaditas, peroluego al removerlas con la salsa, vuelven a su ser.

    ¿ya has comprado el magro? ¡¡te estoy esperandooo!! jajaja, mañana iré a Vidal ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tere... que buena pinta estas albondigicas, ando un pelin liada y hace mucho que no visitaba tu cocina.
    Hoy que casualidad he comido albondigas con salsa de tomate y como Alicia las pongo en el cestillo.
    Besos, RAquel.

    ResponderEliminar
  4. hola tere preciosa,,pues que vengo de visitar acane y veo que hablas de un pan al micro y yo vuscandote en mr ,,pero eso no te lo veo por aqui,dime algo,por cierto que cosas mas ricas que tienes por aqui niña,mmm.un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa!!

    Que me has sacado los colores con tu dedicatoria!!

    Mira que he cogido con ganas esto de la Thermomix, y como dije en un comentario en el blog de Alicia, te lo debo a ti, al entusiasmo que pones al ayudarnos y a lo "fácil" que parece todo cuando nos echas una mano (que en cuanto te marchas todo parece un desastre, jeje).

    No dudes que mañana mismo estoy haciendo la receta. El paso a paso que dejas en ellas me ayuda mucho a entender qué hacer, así que allá voy.

    Gracias una vez más y prometo seguir tu blog fielmente (me da que ya viste que lo hago :), que todas mis recetas son tuyas! )

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ilusión me hace, que me dejeis comentarios, es que si no parece que no me lee nadie. Gracias a todas.
    Carmen, pruébalas, te van a sorprender.
    Ali y Raquel, a mí es que me salen muchas albóndigas, por eso las pongo así para que no estén tan apretujadas.
    Elena, te he mandado un privado, no es pan lo que hice al micro, es un pudding de pan, que por cierto, tengo pendiente de subirlo aquí.
    Ay mi Rocío, qué alegría me das. Venga tienes que hacerlas, y tú ya sabes, cualquier duda me llamas, que ésta no nos puede fallar, si no va a decir Javi que vaya maestra te has echado, jejejeje.
    Un besazo muy fuerte para todas.

    Jo me habeis subido la moral hasta el tejado.
    Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues he hecho las ansiadas albóndigas, y como siempre que cocino, ha habido contratiempos, que he logrado "salvar" de una manera rápida pero que quizá se arreglarían de otra.
    Cuando han terminado los 30 minutos, las albóndigas estupendas, pero la salsa era.. cómo decirlo... una plasta insalvable!! No quedaba ni un ápide de líquido, cosa que supongo ha ocurrido porque he triturado de más los ingredientes que se han "bebido" literalmente el caldo. Lo que he hecho ha sido incorporar de nuevo más vino y más caldo y dejar cocer junto con las albóndigas en una cazuela, rectificarlo de sal y listo.
    Y ahora a ver, la experta, qué leche he hecho mal de nuevo?? Jajajaja

    Un besito Teresa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Rocío, ves? has sabido salir airosa de un pequeño contratiempo que nos puede surgir a cualquiera. Veo que lo has solucionado como una auténtica profesional, no habría sido necesario sacar la salsa del vaso de Thermomix, podrías haber incorporado ahí mismo el agua y el vino y haberla programado un poquito más, pero tu solución también ha sido buena, así las albóndigas han dado un hervorcito con la salsa.
    Notable alto.
    Ah, necesito hablar contigo y no sé dónde he puesto tu número, creo que tenemos comprador...
    Llámame, please.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno habra que hacer los dberes esta semana, digo yo, que si no me quedo pá setiembre.....
    Nunca habia imaginado las albondigas en el varoma, sin embargo la carne si que la hago, ya ves tu jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas las albóndigas Teresa!

    Yo tengo otro truco para hacer las bolitas, es tan rápido que ahora siempre las hago asi. Compré una huevera de plástico en los chinos, la enharino bien echando un poco de harina y que caiga en cada hueco y pongo las porciones de carne. Luego la cierro y la muevo bien tipo coctelera y quedan las bolitas la mar de bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmela por el comentario y por el truco, será cuestión de ponerlo en práctica, todo lo que sea ahorrar tiempo, bienvenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Tere,

    Buscando una recetilla light me topo con tus albondigas y las copio con tu permiso, que con tanto regimen me sale el verde por las orejas, jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Maricruz de Málaga26 de enero de 2011, 12:02

    25 Enero de 2011
    Maricruz dice...
    Me parece una receta estupenda para las que necesitamos cuidarnos la linea, me gustaria que publicaras más recetas de este tipo. Soy nueva en esto de usar para todo la thermo y la culpa la tiene la obra de mi cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maricruz
    Gracias por visitarme. Yo también tengo que estar siempre vigilando la báscula, por eso voy aligerando todas las recetas que puedo.
    No obstante, piensa que Thermomix es un gran recurso a la hora de hacer dietas, porque se utiliza una cantidad muy pequeña de aceite,y además tenemos el recurso del vapor.
    Esta semana he subido una crema de espárragos que es también ligera y en las notas explico cómo aprovechar para hacer un pescado al vapor al mismo tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.