domingo, 3 de agosto de 2008

Patatas al vapor con ali-oli (Th)

El lunes pasado hizo estas patatas mi adjunta, Isabel, una gran profesional, y una estupenda maestra.
Es un plato sencillísimo, y que nos puede ir muy bien tanto de aperitivo en una celebración como de primer plato para una comida o cena.
Además, se puede preparar de víspera, ya sabeis que la patata cocida al vapor no se pone "zapatera" y tiene una textura extraordinaria. En este caso, yo preparé el ali-oli con la receta de la lactonesa, es decir, sin huevo, para evitar riesgos de salmonelosis, que el verano es muy peligroso.


PATATAS CON ALI-OLI

Ingredientes:

-2 ó 3 kilos de patatas (depende de los comensales que seamos)
-1 l. de agua

Para el ali-oli:

-150 g. de leche (entera, semi o desnatada)
-3 dientes de ajo (opcional)
-2 cayenas (opcional)
-500 g. aprox. de aceite (puede ser de oliva o girasol)
-Vinagre
-Sal
-Perejil fresco

Preparación:

Pelar y lavar las patatas y cortarlas a trozos. Disponerlas en el recipiente Varoma.
Poner en le vaso 1 l. de agua, tapar y disponer el recipiente Varoma sobre la tapa. Programar 40 minutos, temperatura Varoma, vel. 2. Cuando termine abrir el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y pinchar las patatas para comprobar que están cocidas, (dependerá de la cantidad y calidad de las patatas) si no es así volveremos a programar otros 10 minutos, temperatura Varoma y vel. 2.
Una vez cocidas las patatas, las pondremos en una fuente amplia, salamos al gusto y reservamos.
Vaciamos el agua del vaso y lo enjuagamos para preparar el ali-oli.
Ponemos los dientes de ajo y las cayenas en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 8. (hasta que no oigamos chocar los ingredientes con las paredes del vaso). Vajamos los restos de las paredes con la pala e incorporamos la leche y la sal. Programamos 2 minutos, 37 º, vel. 5. Es muy importante que al terminar el tiempo la leche haya alcanzado los 37º (luz de 37º fija), si no es así volveremos a programar otro minuto, 37º, vel. 5.
Una vez que tenemos la leche a la temperatura indicada, ponemos el Thermomix en vel. 5, sin programar tiempo, y vamos incorporando el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete, así irá cayendo poco a poco para que se nos haga la lactonesa. No es necesario pesar previamente el aceite, lo podemos ir echando a ojo (igual que hacemos con la batidora) e ir parando la máquina para ver si está a nuestro gusto. Podemos parar el thermomix las veces que queramos, no pasa nada. Cuando ya tengamos la lactonesa a nuestro gusto le incorporamos el vinagre y volvemos a programar unos segundos a vel. 5 para mezclar.

Volcamos el ali-oli o lactonesa sobre las patatas y espolvoreamos con perejil que picaremos bien menudo con un cuchillo.
Servir frías.
Notas:
Si tenemos que hacer un pisto o un tomate frito, u otra comida que requiera como mínimo 30 minutos de vapor, podemos aprovechar el vapor para cocer estas patatas. Si no, ponemos agua, como yo he hecho y ya está.

5 comentarios:

  1. que pinta mas buena mañana la hago gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten. Pásate y nos cuentas el resultado, vale?
    Gracias por comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de 500 g de aceite supongo que es un error no??? o estoy yo confundida graaaaacias

      Eliminar
  3. lo de 500 g de aceite aprox es correcto???? graaaacias ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Dulcinea.
    Perdona la tardanza, he tenido un problema con el servidor de correo y no me llegaban los emails.
    No es ningun error. Hace falta esa cantidad aprox. de aceite para hacer el ali oli. Pruébalo, te sorprenderá.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.