viernes, 23 de mayo de 2008

Costillas guisadas con patatas (th)

A mí es que me encanta comer de cuchara, y estas comidas que son plato único me hacen mucho apaño, porque los niños, si les pongo dos platos, casi nunca se comen el segundo, así que una buena ensalada y un plato único, y todos tan contentos (sobre todo la mamá, jejejejeje).

Esta receta es del libro Fácil y divertido con thermomix, aunque claro, con mis adaptaciones, que si no le cambio algo, no estoy yo a gusto, oye. Yo las patatas siempre las pongo en el recipiente varoma, así puedo hacer la comida de víspera si quiero y no se ponen zapateras, además gano espacio en el vaso para poner más cantidad de carne si quiero.



Ingredientes:
-50 grs. de aceite de oliva
-2 dientes de ajo
-1/2 cebolla (hoy he puesto yo 2 cebolletas)
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-600 grs. de costillas (más o menos)
-400 grs. de agua
-cominos
-1 cucharadita de pimentón dulce
-nuez moscada
-1 hoja de laurel
-sal
-3 ó 4 patatas para el recipiente varoma.
Preparación:
Ponemos el aceite a calentar en el vaso programando 6 minutos, temp. varoma, vel. 1. Mientras pelamos los dientes de ajo, cuando el aceite esté caliente (luz de varoma fija) echamos los ajos por el bocal (agujero de la tapa) y subimos la velocidad al 5 para picarlos(en Th 21 echamos los ajos por el bocal con la máquina en marcha); cuando oigamos que no chocan contra el vaso (unos 4 ó 5 segundos después) volvemos a bajar la velocidad al 1 y dejamos terminar el tiempo. Mientras limpiamos y troceamos la cebolla y los pimientos.







Ya pochado el ajo, incorporamos el resto de las verduras (cebolla y pimientos)






y troceamos unos segundos en vel. 5 (5 ó 6 segundos, según cómo nos guste de tamaño) y sofreímos programando 10 minutos, temp. varoma, vel. 1, ésta vez no pondremos el cubilete en el bocal para que nos evapore más líquido y nos quede bien sofrito.








Incorporamos las costillas y sofreímos programando 10 minutos, temp. varoma, giro a la izda. y vel. cuchara. (En Th 21 poner la mariposa en la cuchilla y vel. 1)




Incorporamos el resto de los ingredientes y programamos 30 minutos, temp. varoma, giro a la izda y vel. cuchara.( En Th 21 programar sólo 20 minutos, temp. Varoma y vel. 1)







Mientras pelamos, lavamos y troceamos las patatas y las ponemos en el recipiente varoma (acordaos de dejar siempre algún agujero de la base libre para que circule bien el vapor) y colocamos el recipiente varoma en su sitio (encima de la tapa sin cubilete) y dejamos terminar el tiempo.
En una cazuela o fuente donde vayamos a servir, volcamos las patatas sobre el guiso de costillas y mezclamos para que se mojen con la salsita.
Servir caliente.

Notas:

Las patatas, normalmente estarán cocidas en 20 minutos, pero como ahora hay tantos tipos de patatas, yo aconsejo pincharlas con un tenedor cuando haya terminado el tiempo y si no están hechas añadir otros 5 minutos, temp. varoma, giro a la izda y vel. cuchara. No os preocupeis, que a las costillas no les va a pasar nada, al contrario, más blanditas quedarán.
También podemos hacer este guiso con arroz, para ello incrementaremos el agua hasta 600 grs, y pondremos el arroz (unos 100 ó 120 grs para cuatro personas) cuando falten 17 minutos de cocción y tendremos un arroz caldoso con costillas riquííííííííííííííííííííííííísimo.

20 comentarios:

  1. Hola Teresa! Es la primera vez que te visito el Blogg y me ha encantado, sobre todo por los platos de diario que solucionan un montón. Besos, Corbe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, aquí tienes tu casa para lo que quieras.
    A ver si nos volvemos a ver prontito que en verano quiero estar en Gandía.
    Besos al maridín.

    ResponderEliminar
  3. se ve todo muy rico , acabo de regristrame ,

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa.

    Estaba pensando hacer esta receta pero no tengo costillas. Pensaba hacerla con carne de ternera para guisar. Crees que quedará bien?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Silvia, puedes hacerla sin problema. Lo único que tendrás que probarla por si tienes que añadirle tiempo. Depende de la pieza que sea necesitará más o menos tiempo de cocción.
    Ya me contarás cómo te ha salido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues luego te cuento, que la voy a hacer esta tarde.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo he hecho con carne. He puesto 500 gr de carne para guisar y he dejado los mismos tiempos. Huele muy bien y tiene una pinta....pero me he quedado casi sin caldo. Así que creo que la próxima vez tendría que dejarlo menos tiempo. Mañana te cuento qué tal de sabor.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Silvia, me alegro que lo hayas hecho. Con las costillas también queda muy poco caldo, es más bien una salsa espesita. Si quieres que te quede más "caldosa", yo no le quitaría tiempo, porque igual se te queda dura la carne, yo le añadiría un poquito más de líquido, o bien agua, o bien un vasito de vino (unos 50-60 grs).
    Gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, sólo decirte que estaba buenísimo, sólo que un poco seco como te dije. La próxima vez le echaré más agua, como me has dicho.

    Gracias a ti por tus recetas.

    ResponderEliminar
  10. El sabor es muy bueno, verdad?
    Ya sabes para la próxima más caldo. Es así como cada uno consigue el punto óptimo de las recetas, adaptándolas al gusto de cada cual, la receta debe ser una pequeña guía, pero no algo inamovible.
    Espero seguir viéndote por aquí, si te gusta, claro.
    Saludos
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Teresa:
    Riquísimas. Yo hice más cantidad, unos 1.100 grs y eché 520 de agua y salió bien de salsita. Al ser tanta cantidad lo tuve casi 50 minutos pero riquísimas. Eso sí, mezclarlo ya en el plato porque el vaso estaba a rebosar.

    Sigue así que me estás solucionando mi día a día jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es la primera vez que entro en tu blog, estaba buscando la receta "origianal" de las patatas con costillas de TMX, y me gusta más la tuya, porque como bien dices, se puede hacer más cantidad.
    Voy a hacerla ahora mismo a ver qué tal! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante. Como a ti, me gusta mucho cocinar. Hoy he hecho el guiso de costillas con patatas, y se me han deshecho. Las patatas las puse en el varoma, y 5 minutos antes de que terminara el tiempo las pasé al vaso. Se me han deshecho, igual que las zanahorias que había puesto en el vaso. Tengo la 21, asi que lo hice poniendo la mariposa. Le puse más agua de la que tu indicas en la receta, pero quedó totalmente seco. Ya sé que la próxima vez tengo que poner más agua, pero ¿sabes por qué se habrán deschecho?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Violeta, bienvenida.
    Yo te diría que la patata se te ha deshecho porque la has metido en el vaso, aunque sólo hayan sido 5 minutos, como ya estaba cocida, con el roce de la mariposa y la carne se rompen.
    A lo mejor es que en la receta no lo he explicado bien, cuando digo que se mezclen las costillas con las patatas quiero decir fuera del vaso, en una cazuela o en una fuente de servir, y con un cucharón las mezclas.
    No obstante el modelo 21 (el tuyo) alcanza antes la temperatura, es posible que tengas que quitarle a la receta de 5 a 10 minutos de cocción, por eso se te ha quedado seco aunque hayas puesto más agua y se te puede haber deshecho la zanahoria.
    Como veo que la mayoría me escribís diciéndome que os quedan secas voy a rectificar la receta añadiendo 100 grs. más de agua, y pondré las observaciones para thermomix 21.
    Gracias por tu comentario, así me ayudais a mejorar la información para tod@s.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Teresa. Lo explicabas bien en la receta, pero como en el tiempo indicado la patata no estaba aún hecha, pensé que le añadía los minutos ya en vaso y así al mismo tiempo se terminaba de hacer y se mezclaba. Gracias por tus explicaciones, la verdad es que soy novata con la thermomix. En realidad no es mía, es de mi hermana que me ha la dejado unos días para probarla porque estoy dudando si comprarla o no y estoy experimentando con ella.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Violeta, tú no tengas reparos en preguntarme aquello que dudes. Si estás probando una 21 y te decides por la 31, la diferencia es grande, sobre todo en los sofritos y al no tener que poner la mariposa cabe más comida, además la 21 suele deshacer un poco los alimentos.
    Bueno, si te decides, yo estaría encantada de proporcionártela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Eres una artista!gracias por ponerlo todo mas fácil.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti por visitarme y comentar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, mi nombre es Alicia. He entrado en tu blog buscando una receta y me ha sorprendido muy agradablemente. Te explicas estupendamente, ayudas mucho y ¡además aceptas las aportaciones de las demás!. Me he quedado encantada. Un cariñoso saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia,
    Encantada de tu visita, gracias por comentar, y bueno, la idea del blog es que sirva de ayuda, y cómo no aceptar las aportaciones de los demás, entre todas conseguimos perfeccionar las recetas. Siempre es bueno tener varios puntos de vista.
    Un saludo y te espero por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.