jueves, 20 de marzo de 2008

Flores de sarten (Th y tradicional)

Estas flores son típicas de Semana Santa en la zona donde vivo.
Son muy fáciles de hacer, pero hay que cogerle el punto a la temperatura del aceite. La receta era de mi abuelo (panadero de toda la vida).





Ingredientes:

-3 huevos
-1/2 l. de leche
-400 grs de harina

-Aceite para freirlas
-Azúcar para rebozarlas
-Un molde para hacer flores.

Preparación:

Se baten bien los 3 ingredientes ( en thermomix 10 segundos vel. 4)
Se pone abundante aceite en una sarten ( tiene que cubrir el molde) y se calienta con el molde dentro de la sarten, es importantísimo que el molde esté muy caliente, si no las flores no se desprenden del molde).

Cuando el aceite esté muy fuerte se saca el molde y se moja en la mezcla de ingredientes, deben quedar unos 2 ó 3 mm. de la parte superior del molde sin manchar para que la flor se desprenda,


e inmediatamente introducir el molde en el aceite que tenemos muy caliente.



La flor se debe desprender del molde sola, pero si no lo hace (a veces se resisten las puñeteras, je,je) nos ayudamos empujándole suavemente con un palillo (de los de comida china van muy bien). Se deja dorar en el aceite y se saca a un plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Seguidamente se pasa la flor a una fuente con azúcar y se reboza.
El molde debe estar siempre en la sarten sumergido en el aceite para que no pierda la temperatura.
Con esta receta salen unas 24 flores.

Observaciones:
Hay que tener paciencia y poner el aceite muy, muy caliente. A mí las 2 primeras se me fastidiaron por falta de temperatura.
Cuando ya nos queda poca masa y se nos mancha poco el molde, metemos una cucharada sopera en el aceite para calentarla (igual que hacíamos con el molde), cuidado de no quemarse, yo envolví bien el mango de la cuchara con un papel de cocina, y la metemos en la masa.


A continuación freímos y se queda una forma como de oreja. A eso le llamamos orejas de fraile.


4 comentarios:

  1. Hola bombon!!!. Me ha servido de mucho tu explicacion de las flores manchegas, voy a intentarlo de nuevo segun tu receta.Un beso y tienes un blog estupendo!!!. Ya lo habia ojeado, pero esta receta no la habia visto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienen una pinta buenísima, sería mucho pedir que pusieses la receta de rosquillos fritos. Seguro que también sabes hacerlos con la th, es que me gustaria darle una sorpresa a mi suegra. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca/caprichosa. Mira, de rosquillos fritos hay varias recetas, los hay de candil (se hacen con un molde y la masa es líquida), los hay de carrete (la masa es dura y se moldean con las manos)y yo también haco otros que hay que cortarles unos piquitos con las tijeras.
    Si me especificas un poco más cuáles quieres te doy la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa, no había visto tu contestación, me parece que los que yo quiero son los de carrete, seguro que estan riquísimos. Por cierto quiero felicitarte por tu blog, lo consulto muchas muchas veces. Un beso

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.